Ir al contenido principal

¿Hipertensión?. ¡Cuidate!


La "hipertensión", también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm/Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm/Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

2. ¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?
Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Entre ellos cabe citar el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.

3. ¿Cómo se puede prevenir y tratar la hipertensión arterial?
Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional sanitario.

A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con asiduidad y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

Los adultos pueden contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita, cambiando su modo de vida y vigilando su salud.

Las personas con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre, hipercolesterolemia o insuficiencia renal corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por tanto, es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.

Todos podemos adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión ysus consecuencias adversas.

Dieta saludable:
promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes;
reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día);
comer cinco porciones de fruta y verdura al día;
reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.
Actividad física:
realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLCÁN POPOCATEPETL... PREVENCIÓN, FORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE DESASTRE

Antes que nada empezaremos dando un pequeño resumen de nuestro hermoso, majestuoso y  peligroso volcán.  El volcán Popocatepetl es uno de los volcanes activos que tenemos dentro de nuestro país, dicho volcán se encuentra en una fase activa, lo que quiere decir que  en cualquier momento puede hacer una erupción y causar daños irreversibles, por eso debemos estar pendientes de la informacion que nos comparten nuestras autoridades. El volcán tiene limites con los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México. Proceda inmediatamente a la evacuación   Busque refugio bajo techo , proteja ojos y nariz  Siga las indicaciones de las autoridades.

PLAN DE CONTINGENCIA FAMILIAR

Plan de contingencia familiar.  Recordando que una de las bases de un buen actuar ante una situación de emergencia es la PREVENCIÓN, aquí te dejamos una información vital que tú y tus seres queridos pueden poner en practica.  Es algo básico y muy sencillo: tu plan de contingencia.  En todo momento estamos ante riesgos latentes (erupciones volcánicas, incendios forestales, terremotos, huracanes, tsunamis, fugas de gases, etc), y desgraciadamente, en México tenemos todos esos riesgos a la vuelta de la esquina, como el incendio a gran escala ocurrido el 19 de Diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan por una explosión de un ducto de PEMEX, que lamentablemente costo la vida de aproximadamente 30 personas y dejó a muchas familias sin hogar,  el terremoto del 7 de Septiembre de 2017 que se sintió en algunos estados de la República, el riesgo ante una erupción de los Volcánes Popocatepetl, Pico de Orizaba, Volcán de Colima, Ceboruco, Paricutín (por nombrar algunos de ellos), riesgo
Ya estamos terminando el año y el equipo de SINEDU te quiere agradecer por todo el apoyo que estuviste dando a la página desde su creación, y queremos que tengas algunas precauciones a tomar estás vacaciones de Navidad y Año Nuevo. - Si sales de vacaciones asegúrate de dejar toda llave de gas cerrada para evitar accidentes no deseados en tu hogar.  - Asegúrate de dejar las ventanas bien cerradas al igual que toda puerta de tu hogar.  - Si tienes mascotas de preferencia déjalos dentro de casa, con suficiente comida y agua para que les aguante el tiempo que piensas estar fuera de tu hogar.  - Si piensas salir a espacios abiertos (bosques, lagos, montaña ,playa, etc) lleva contigo repelente de insectos, ropa adecuada para el momento, y de ser posible un kit de campismo para cualquier eventualidad al igual que un botiquín de emergencia.  - En lugares costeros siempre mantente al tanto de indicaciones y recomendaciones de la guardia costera o de la Policía Naval.  -